AMLO pide aclarar si Cabeza de Vaca tiene o no fuero

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el FBI es quien investiga al gobernador de Tamaulipas y que la orden de aprehensión no se tomó por un asunto político electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) aclarar si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene o no fuero constitucional y por lo tanto si puede o no ser aprehendido por los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.

“A mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad que digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad. Que todos, todos, actuemos de manera responsable”, dijo este viernes.

El mandatario federal se reunió este jueves con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y con los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara Carrancá en Palacio Nacional.

La reunión se dio unos días después de que la Corte rechazara la controversia constitucional en torno al desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, que el Congreso local decidió «no homologar» con el federal, por lo que se generó la duda si el mandatario panista acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada posee protección.

El ministro González fue quien explicó que el gobernador de Tamaulipas no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal, mientras que el presidente y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, afirman que ya no cuenta con fuero.

No obstante el presidente aseguró que no tocó con los ministros el tema del desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, sino que la conversación fue entorno a la Ley Eléctrica y los amparos a resolver en la materia por la SCJN.

Con ésta, sería la segunda ocasión en menos de dos semanas que el presidente de la Corte acude a Palacio Nacional. Las visitas se dan en medio de las controversias por la ampliación del periodo de Zaldívar en la Corte y en el Consejo de la Judicatura, y la propuesta de reformar el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *