En 2021 subirán los precios por reactivación de la economía entre 5 y 6%

  • La reactivación de la economía ha traído un fenómeno de inflación post pandémica que cerraría el año entre 5 y 6 por ciento.
  • La inflación no cedió en abril como estaba pronosticado, por lo que Banxico enfocará su política en hacerle frente para alcanzar objetivo de 3 por ciento.
  • Como respuesta, estarían casi descartados los movimientos a la baja en la tasa de referencia, según Jonathan Heath, Subgobernador de Banxico.

Ciudad de México, 30 de junio de 2021. — En el cierre de la segunda temporada de Norte Económico, Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, explicó el fenómeno de la inflación que atraviesa México. 

Heath apuntó que el fenómeno inflacionario del país, al que llamó inflación post pandémica, responde a la reactivación de la economía después del confinamiento. Y si bien, se había previsto un incremento en los indicadores inflacionarios –pues se compara el comportamiento con un año atípico, como lo fue 2020– también se esperaba que el pico ocurriera en abril; sin embargo, la inflación no ha cedido.

La permanencia del alza en la inflación se explicaría a partir de nuevos choques de oferta y el reacomodo de la demanda que provocan un alza en los precios. Jonathan Heath lo ejemplificó con los servicios, cuya reapertura este año trajo un incremento en sus precios y desencadenó la alza en mercancías alimenticias y no alimenticias. 

Si durante 2020 las prioridades del Banco de México fueron evitar el colapso de la economía y ayudar a su recuperación, esa situación se ha revertido y actualmente el objetivo principal de la política monetaria será controlar la inflación para que se trate de una alza temporal y no de un fenómeno a largo plazo.

El reciente incremento de la tasa de referencia es una respuesta a esta inflación post pandémica, y si hay ajustes al alza o permanece la tasa actual, dependerá principalmente de los indicadores de la inflación. El Subgobernador de Banxico señaló que prácticamente se podrían descartar movimientos a la baja en la tasa de referencia.

Y aunque el Subgobernador considera que la inflación post pandémica será un fenómeno temporal, su pronóstico personal es que no bajaría de 5 por ciento durante este año e incluso podría cerrar en 6 por ciento, el doble del objetivo de Banxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *