Estiman suba PIB de México en 7%

De acuerdo a un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Las actividades industriales, comerciales y de servicio continuaron repuntando en México durante mayo.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica del INEGI anticipó que los sectores secundario y terciario podrían haber registrado tasas de crecimiento de 36.4% y 19.8%, . 

De ser así, la tasa de crecimiento del PIB del país podría alcanzar un 7% si la vacunación contra COVID-19 sigue avanzando y EUA mantiene el ritmo actual, según la Coparmex.

La apertura de todas las actividades productivas y el buen desempeño de la industria manufacturera de EUA han alentado las expectativas de los empresarios. 

Los consumidores demostraron un aumento en la demanda de bienes y servicios por encima de la producción, lo que está provocando en México y a nivel internacional una presión en las tasas de inflación. 

En la primera quincena de junio la tasa de inflación anual rebasó nuevamente el 6%, lo que pone en peligro la meta del Banco de México de 3% +/- 1 para cerrar el 2021.

El valor de las ventas de la manufactura durante abril en Nuevo León tuvo un retroceso mensual de -3.9%, muy a la par con la baja que registró EUA. 

A pesar de la caída mensual, los niveles de ventas en el mismo sector del estado durante abril y mayo han sido los más altos en su historia registrada, con un 73.1% más en comparación con el 5.° mes de 2020. 

A nivel nacional durante mayo el valor de las ventas de la manufactura disminuyó -6.8% mensual y aumentó un 82% en comparación al año pasado. 

En Estados Unidos el índice manufacturero aumentó respecto al mes anterior, pero fue inferior a lo pronosticado por los analistas. 

Mientras que la industria de la construcción privada cayó a nivel nacional, en Nuevo León repuntó 5.5% mensual y 13.7% anual. 

La construcción pública en Nuevo León disminuyó en abril -3.4% mensual; sin embargo, cabe destacar que fue muy superior (74.6%) a la cifra lograda en abril de 2020 (cierre total de los sectores productivos).

A nivel nacional, la construcción privada fue inferior a la registrada en 2020: tuvo una baja de -2.7% mensual y de 2% anual. 

Aunque la construcción pública a nivel nacional tuvo una baja mensual de 5.7%, creció 0.19% anual. Hasta abril, los ingresos del comercio estatal ‘al por menor’ alcanzaron una recuperación de 29.4; sin embargo registraron una caída de -3.5% con respecto a marzo.

Comercio al por menor

Hasta abril, los ingresos del comercio estatal ‘al por menor’ alcanzaron una recuperación de 29.4; sin embargo registraron una caída de -3.5% con respecto a marzo.

A nivel nacional, los ingresos del comercio ‘al por menor’ tuvieron una caída mensual de -4.10% y un crecimiento de 30% anual.

Comercio al por mayor

Los ingresos del comercio ‘al por mayor’ en Nuevo León tuvo una baja mensual de -4.2% y un crecimiento de 38.7% anual. 

SERVICIOS

El sector de los servicios registró una mejoría mensual y anual en sus ingresos a nivel nacional: 0.6% y 24.3%. 

Sin embargo, continúa sin alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *