Gobierno de Samuel se apoyará en la Iniciativa Privada

En su campaña para la gubernatura, Samuel García Sepúlveda anunció que se respaldaría en la iniciativa privada para gobernar. Ya electo como mandatario de Nuevo León, presentó una parte de su gabinete, en la que se percibe una marcada presencia de los empresarios sobre su gobierno.

En campaña, el próximo mandatario de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que su gabinete emergería del llamado Consejo Nuevo León (CNL), comandado por prominentes figuras acaudaladas y directivos de empresas, así como por universidades y organismos de la sociedad civil.

Ahora los nombres que ha mencionado indican referencias hacia los grupos de poder económico en la entidad. De entre todos ellos destacan el de Fernando Elizondo Barragán, empresario, ex gobernador, a quien el mismo García Sepúlveda ha mencionado como su mentor y quien hasta se convirtió en su defensor en campaña.

En el triunfo de Samuel llama la atención poderosamente su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, que ha construido un pequeño reino empresarial en redes sociales y que, a decir de una especialista consultada, fue clave en la convocatoria de simpatías para el emecista, por su atractivo relacionado con el éxito y la simpatía.

El domingo 6 de junio Samuel García Sepúlveda ganó por  la elección de gobernador de Nuevo León con 700 mil 552 votos (36%), por encima de su inmediato perseguidor, Adrián de la Garza, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), que obtuvo 522 mil 073 (27%).

De igual manera, en la alcaldía de Monterrey, su amigo Luis Donaldo Colosio Riojas, también de MC, se impuso claramente con 229 mil 655 votos (47%) al tricolor Francisco Cienfuegos, que recabó 151 mil 807 (31%).

Los triunfos holgados movieron a los priistas a reconocer públicamente su derrota al día siguiente, lo que evitó la judicialización del proceso, como se había anticipado.

Movimiento Ciudadano asumió, así, mayor protagonismo nacional, al conquistar Nuevo León que, junto con Jalisco, también pintado de naranja, son los estados más importantes fuera del Centro.

De inmediato, Samuel García comenzó a mencionar nombres de las personas que lo acompañarán en su gabinete, cuando entre en función el 3 de octubre por la noche para el sexenio 2021-2027.

Destacan los que tienen presencia en el Consejo Nuevo León, órgano consultivo con sustento legal, que propone estrategias y planeación para el desarrollo de la entidad. Lo preside honorariamente el gobernador y está integrado por personas notables.

Hernán Villarreal, Mauricio Doehner, Martha Herrera González, Alfonso Martínez Muñoz y Frank González, son los principales mencionados, aunque también han entrado a la pasarela otros conocidos de la localidad como Carlos Garza y Aldo Fasci.

Villarreal, experto en movilidad y quien fue director Ejecutivo del Consejo estatal del Transporte, en el gobierno de Fernando Canales. Fue coordinador general de la campaña de Samuel García y ahora es propuesto como secretario General de Gobierno, quien será el primer negociador con el Congreso local, donde el mandatario tendrá escasos aliados emecistas.

Mauricio Doehner, propuesto como secretario de Economía es empleado de Cementos Mexicanos (Cemex), empresa donde es vicepresidente de Asuntos Corporativos. Además tiene considerable presencia mediática en la localidad, porque es enlace entre Cemex y Sinergia Deportiva, empresa que administra el Club de Futbol Tigres.

Alfonso Martínez Muñoz fue delegado en la entidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sexenio de Vicente Fox, y subsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Jaime Rodríguez.

Francisco Frank González, propuesto por Samuel como director del Instituto Estatal del Deporte, fue durante años coach del equipo de futbol americano Borregos del Tec de Monterrey, institución de donde Samuel es egresado y de donde obtuvo uno de sus doctorados. La institución educativa fue fundada por la familia Garza Sada, propietaria de Fomento Económico Mexicano (Femsa), que lidera José Antonio Fernández Carbajal.

Martha Herrera González, para la secretaría de Desarrollo Social, integra el CNL, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano. Ella es directora de Responsabilidad Social Global de Cemex y, de acuerdo a sus apuntes biográficos, forma parte del Consejo editorial del grupo Reforma.

También es mencionada Carmen Garza T, para el Consejo de Desarrollo Social. Mecenas cultural, es hija de Eduardo Garza T Fernández, presidente del CNL e integrante del Grupo de los 10, fundador de la empresa Frisa del ramo acerero y generación de energías.

Aparece, como probable tesorero estatal, quien actualmente ocupa el cargo, Carlos Garza Ibarra, ligado a Fernando Elizondo, a quien le coordinó su campaña para la gubernatura en el 2009. Garza fue colocado en el actual gabinete cuando Elizondo hizo alianza con El Bronco. Ha recibido encomios generales por su gestión, pues ha puesto en orden las finanzas estatales, pese al desaseo político de su jefe. Garza también integra el Consejo Nuevo León.

No ha sido propuesto aún, es considerado Aldo Fasci Zuazua, actual secretario de Seguridad Pública para continuar en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *