Investigan a los 4 candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León

Los cuatro candidatos principales a la gubernatura de Nuevo León cuentan con denuncias en su contra, reveló el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos Koloffon.

Como se sabía ya abrieron carpeta de investigación en contra de Adrián de la Garza y Samuel García, pero también se investigan a los candidatos de Morena y del PAN, los cuales son Clara Luz y Fernando Larrazabal.

“El día de ayer se recibieron dos denuncias, una contra la candidata Clara Luz Flores y otra contra el candidato Fernando Larrazabal. Estas denuncias también son relacionadas con una propuesta de campaña sobre las tarjetas.

El titular de la FEDE en Nuevo León informó que las investigaciones se están realizando en la sede estatal, sin embargo, es posible que la Fiscalía General de la República participe en las mismas.

“Nos encontramos en una etapa inicial de investigación, quiero comentar que es viable que la FGR, a través de la Fiscalía Electoral pueda realizar investigaciones en relación a estos temas. “Hay que recordar que el que determina la competencia de los asuntos es, ya sea el Ministerio Público o el juez en caso de que se llegase a judicializar en la carpeta de investigación”, señaló.

Agregó que se han encargado de formar carpetas de investigación que después son delegadas a la Federación. “Por ejemplo, hemos llevado a cabo algunas investigaciones, o sea, hemos llevado a cabo integración de carpetas relacionadas con delitos electorales que tienen competencia a nivel federal y nosotros lo que hemos hecho es realizamos el acto de investigación integramos la carpeta y después determinamos que es competencia federal. “Si nosotros requerimos solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera lo podemos hacer, tenemos este convenio de colaboración, inclusive hemos tenido asuntos aquí enlace de Nuevo León en donde la UIF nos ha dado vista de estos asuntos y nos ha compartido información relevante sobre todo de análisis financieros y contables”, dijo.

De Hoyos Koloffon informó que sólo se podría dictar prisión preventiva oficiosa si se condiciona un programa social con fines electorales. “Al día de hoy no hemos tenido ningún asunto en donde hayamos tenido que solicitar la prisión preventiva oficiosa, cabe aclarar que este tema es cuando se está utilizando un programa social con fines electorales. “Con respecto a las denuncias relacionas con estas tarjetas, no podría comentar si estamos en el supuesto de lo que establece el artículo 19 constitucional relacionado al tema de la prisión preventiva”. Por último, el titular de la FEDE señaló que en Nuevo León no se ha presentado un tema de condicionamiento de programas sociales donde se tuviera que solicitar la prisión preventiva.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *