Panistas critican visita de Nicolás Maduro y Díaz-Canel, y atacan al Gobierno de AMLO

Los presidentes latinoamericanos abogaron este sábado por la integración política y económica de la región durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La presencia de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel provocó críticas en las redes sociales. 

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Panistas aprovecharon las visitas a México de Nicolás Maduro Moros y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Venezuela y Cuba, respectivamente, para lanzar críticas contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“López Obrador ha convertido a México en el lugar de encuentro de dictadores. Utiliza su presidencia pro tempore de la Celac para degradar a nuestro país”, dijo Marko Cortés, presidente con licencia de Acción Nacional (PAN)

“Como país libre y democrático tendríamos que estar condenando los métodos de tortura utilizados en Cuba y Venezuela”, añadió en su cuenta de Twitter.

Margarita Zavala, exprimiera dama, retuiteó mensajes que en los que se critica que Maduro sea bienvenido en México. Además, aplaudió que en el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes de Uruguay y de Paraguay desconocieron a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en respuesta los invitó a debatir sobre la democracia.

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, también se sumó a los comentarios: “Afortunadamente hay defensores de la Democracia, libertades y derechos humanos. ¿De que lado estamos?? Los Mexicanos lo tenemos muy claro, nuestro gobierno NO. Hay que estar del lado de los éxitos, nunca del lado de los fracasados”.

Felipe Calderón Hinojosa, el otro expresidente panista, no se pronunció directamente, pero sí compartió mensajes de otros en los que se lamentaba que algunos personajes latinos asistieran a la reunión en Ciudad de México.

PARAGUAY Y URUGUAY

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno, y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al mirar al mandatario venezolano que estaba sentado en uno de los extremos de la sala en la reunión de Celac.

“No hay otro camino que no sea la democracia”, expresó Abdo Benítez al abogar a favor del respeto de los valores democráticos y el fortalecimiento de la institucionalidad, y sostuvo que el respeto a la democracia no sólo se da en las urnas sino en el ejercicio del poder, sin la manipulación de la justicia ni la persecución a los opositores.

A esta postura se sumó también el conservador Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien cuestionó directamente a Venezuela, Cuba y Nicaragua, y dijo que no se podía ser complaciente cuando no hay democracia plena, separación de poderes y se utiliza los aparatos del Estado para reprimir a los disidentes y encarcelar a los opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *